Mostrar el registro sencillo del ítem

El cine mexicano en la era del remake transcultural. El caso de No manches Frida (Nacho G. Velilla, 2016).

dc.creatorOrtega Mantecón, Alfonso
dc.date2019-11-15
dc.date.accessioned2020-07-16T20:22:43Z
dc.date.available2020-07-16T20:22:43Z
dc.identifierhttp://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/61
dc.identifier10.38056/2019aiccXXVI61
dc.identifier.urihttp://bibliotecadigitalconeicc.iteso.mx/handle/123456789/244
dc.descriptionThe remake is a trend that is on the rise in both international and national cinema. In the particular case of Mexico, in recent years there has been a tendency to adapt films from other nationalities to the Mexican context, situation identified and called as the the cross-cultural remake.             The present article aims to make an approach to the phenomenon of the cross-cultural remake in contemporary Mexican cinematography by analyzing its dynamics, tendencies and peculiarities. For this, the particular case of the film No Manches Frida(Nacho G. Velilla, 2016) is studied, a remake of the German film Fack ju Göhte (Bora Dagtekin, 2013), a national production that can be considered as one of the main exponents of this trend in the current Mexican cinema.             Specifically, the process of adaptation of the German film to the Mexican version is studied, taking into consideration the management given to the semantic and syntactic elements, as well as the balance of these in the hypertext, all this starting from the adaptation theories and the approximations to the study of cinematographic remakes.en-US
dc.descriptionEl remake es una tendencia que se encuentra en auge tanto en el cine internacional como en el nacional. En el caso particular de México, en los últimos años se ha presentado una inclinación a adaptar filmes provenientes de otras nacionalidades al contexto mexicano, situación conocida y denominada como el remake transcultural. El presente artículo tiene como objetivo realizar una aproximación al fenómeno del remake transcultural en la cinematografía mexicana contemporánea analizando sus dinámicas, tendencias y peculiaridades. Para esto, se estudia el caso particular del filmeNo manches Frida(Nacho G. Velilla, 2016), un remakede la cinta alemana Fack ju Göhte(Bora Dagtekin, 2013), producción nacional que puede ser considerada como una de las principales exponentes de esta tendencia en el cine mexicano actual. En específico, se estudia el proceso de adaptación del filme alemán a la versión mexicana tomando en consideración el manejo brindado a los elementos semánticos y sintácticos, así como el balance de éstos en el hipertexto, todo esto partiendo de las teorías de la adaptación y las aproximaciones al estudio de los remakescinematográficos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, A.C.es-ES
dc.relationhttp://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/61/139
dc.rightsDerechos de autor 2019 Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICCes-ES
dc.sourceAnuario de Investigación de la Comunicación CONEICC; No. XXVI (2019): Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC; 123-134en-US
dc.sourceAnuario de Investigación de la Comunicación CONEICC; Núm. XXVI (2019): Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC; 123-134es-ES
dc.source2448-7465
dc.subjectRemakees-ES
dc.subjectRemake transculturales-ES
dc.subjectAdaptaciónes-ES
dc.subjectCine Mexicanoes-ES
dc.subjectNo manches Fridaes-ES
dc.titleEl Mexican cinema in the era of the cross-cultural remake. The case of No manches Frida (Nacho G. Velilla, 2016)en-US
dc.titleEl cine mexicano en la era del remake transcultural. El caso de No manches Frida (Nacho G. Velilla, 2016).es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem