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El cauce mítico dionisiaco presente en los festivales de música electrónica

dc.creatorAguilar Campos, Citlaly
dc.date2019-11-15
dc.date.accessioned2020-07-16T20:22:44Z
dc.date.available2020-07-16T20:22:44Z
dc.identifierhttp://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/81
dc.identifier10.38056/2019aiccXXVI81
dc.identifier.urihttp://bibliotecadigitalconeicc.iteso.mx/handle/123456789/253
dc.descriptionThe human being lives and understands through narratives, the myth is one of them since it plays a fundamental role in the structure of our knowledge. Myths prevail to this day and acquire new meanings according to the sociohistorical era. To this phenomenon, the French anthropologist Gilbert Durand calls it a mythical wadi. One of these wadies is Dionysus, who symbolizes wine, abundance, wild paroxysm. Since the 60s with the counterculture and the breaking of paradigms, society has turned to a vortex of openness to taboos, disenchantment with progress and critical questioning of the hegemonic. One of the artistic expressions derived from this current have been music festivals, which have allowed to unite different generations in a common space. Among these events, those of the electronic genre stand out, such as Tomorrowland, Electric Daisy Carnival (EDC) and Burning Man, which -without being its main objective- have perpetuated the mythical Dionysian channel by fostering a festive, ecstatic and collectivist spirit, with the hypothesis to be revealed through the hermeneutical postulates of G. Durand, M. Beuchot and Rollo Mayen-US
dc.descriptionEl ser humano vive y comprende a través de narrativas, el mito es una de ellas ya que funge un papel fundamental en la estructura de nuestro conocimiento. Los mitos prevalecen hasta nuestros días y adquieren nuevos sentidos acorde a la época sociohistórica. A este fenómeno, el antropólogo francés Gilbert Durand lo denomina como cauce mítico. Uno de estos cauces es el de Dioniso, quien simboliza el vino, la abundancia, el paroxismo salvaje. Desde la década de los 60 con la contracultura y la ruptura de paradigmas, la sociedad se ha volcado en una vorágine de apertura a los tabúes, desencantamiento ante el progreso y cuestionamiento crítico de lo hegemónico. Una de la expresiones artísticas derivadas de esta corriente han sido los festivales de música, los cuales han permitido unir a diferentes generaciones en un espacio común. Entre estos eventos, destacan los del género electrónico, tales como Tomorrowland, Electric Daisy Carnival (EDC) y Burning Man que -sin ser su principal objetivo- han perpetuado el cauce mítico dionisiaco al fomentar una atmósfera festiva, extática y de espíritu colectivista, siendo tal afirmación la hipótesis a develar a través de los postulados hermenéuticos de G. Durand, M. Beuchot y Rollo Mayes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, A.C.es-ES
dc.relationhttp://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/81/137
dc.rightsDerechos de autor 2019 Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICCes-ES
dc.sourceAnuario de Investigación de la Comunicación CONEICC; No. XXVI (2019): Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC; 94-107en-US
dc.sourceAnuario de Investigación de la Comunicación CONEICC; Núm. XXVI (2019): Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC; 94-107es-ES
dc.source2448-7465
dc.subjectmitoes-ES
dc.subjectfestivales de músicaes-ES
dc.subjectDionisioes-ES
dc.subjectsignificadoes-ES
dc.subjectcomunidades-ES
dc.titleSPANISHen-US
dc.titleEl cauce mítico dionisiaco presente en los festivales de música electrónicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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