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El
El culto a la imágen. Entre la exhibición y la experiencia
dc.creator | Choclin, Celeste | |
dc.date | 2019-10-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T18:37:22Z | |
dc.date.available | 2021-10-22T18:37:22Z | |
dc.identifier | https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/851 | |
dc.identifier.uri | http://bibliotecadigitalconeicc.iteso.mx/handle/123456789/6805 | |
dc.description | New technologies go through the daily lives, allow new connections and configurations, different ways of perception, access to information sources. However, a certain fascination or unlimited optimism dominates the environment and sometimes makes lose sight of the fact that in the train of unlimited technological progress, certain disconnections are falling by the wayside. The perception in dispersion predicted by Walter Benjamin (2011) is noticed in social practices traversed by parallel experiences between the online and offline worlds. The moment lived is mediated by the need to record, photograph, upload pictures and comments to social networks, simultaneously with their experimentation, with the intention of publishing immediately or evoking in the following days. The worship of the image to the detriment of social interaction, the visual over body contact raised from the development of mass media, is deepened with new technologies. However, it can´t speak of a passive consumer, but of a subject that acts and, in a dialectic between presence and absence, in many cases it is exhibited in social networks and promotes its own image as a kind of personal brand. The idea of this presentation is to propose a series of reflections on the uses of new technologies and especially social networks and their relationship with experience, sensitivity and social bonds. Therefore, without losing sight of the range of possibilities that information technologies arouse, we are interested to reflect about its uses, from the idea that as tools new technologies could follow certain logics of contemporary societies. | en-US |
dc.description | Las nuevas tecnologías atraviesan la vida cotidiana, permiten conexiones y configuraciones nuevas, modos diferentes de percepción, de accesos a fuentes de información. Sin embargo una cierta fascinación u optimismo ilimitado domina el ambiente y a veces hace perder de vista que en el tren del avance tecnológico ilimitado, ciertas desconexiones van quedando en el camino. La percepción en dispersión vaticinada por Walter Benjamin (2011) se advierte en prácticas sociales atravesadas por experiencias paralelas entre el mundo on line y off line. El momento vivido aparece mediado por la necesidad de grabar, fotografiar, subir imágenes y comentarios a las redes sociales, en simultáneo a su experimentación, con la intención de publicarse inmediatamente o evocarse en los días siguientes. El culto a la imagen en detrimento de la interacción social en presencia, lo visual por sobre el contacto corporal planteado a partir del desarrollo de los medios de masas, pareciera verse profundizado con las nuevas tecnologías. Sin embargo, ya no se puede hablar de un consumidor pasivo, sino de un sujeto que acciona y, en una dialéctica entre presencia y ausencia, en muchos casos se exhibe en las redes sociales y promociona su propia imagen como una suerte de marca personal. La idea de esta presentación es poder plantear una serie de reflexiones en torno a los usos de las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales y su relación con la experiencia, la sensibilidad y los vínculos sociales. Por lo tanto, sin dejar de ponderar el abanico de posibilidades que despiertan las tecnologías de la información, nos interesa reflexionar sobre sus usos desde la idea de que en tanto herramientas las nuevas tecnologías podrían canalizar ciertas lógicas propias de las sociedades contemporáneas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales | es-ES |
dc.relation | https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/851/822 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación | es-ES |
dc.source | Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación; Núm. 01 (2019): Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación. | es-ES |
dc.source | Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación; No 01 (2019): G | en-US |
dc.source | 2683-9784 | |
dc.title | El | en-US |
dc.title | El culto a la imágen. Entre la exhibición y la experiencia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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