Show simple item record

La prensa y los papeleritos en los murales pintados por Osvaldo Barra en Palacio de Gobierno de Aguascalientes: una respuesta a las críticas de El Sol del Centro

dc.creatorLuévano Díaz, Alain
dc.creatorRamírez Hurtado, Luiciano
dc.date2016-07-01
dc.date.accessioned2023-08-12T03:11:23Z
dc.date.available2023-08-12T03:11:23Z
dc.identifierhttps://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/115
dc.identifier10.33064/35-36crscsh115
dc.identifier.urihttp://bibliotecadigitalconeicc.iteso.mx/handle/123456789/8734
dc.descriptionIn one of the segments of the mural La Feria de San Marcos in the Government Palace of Aguascalientes, made in 1962 and 1963, the Chilean artist Osvaldo Barra captured a detail that offers a double reading: while in the Casino huge amounts of gold coins are gambled, a piece of metal is offered as alms to a woman with a baby tucked in her shawl and two starving children, one of them with a copy of the newspaper El Sol del Centro, raised their arms asking charity; they represent one of the dozens of newsboys of Aguascalientes, known at the time as “papeleritos”. At first glance, it is a reproach for the minimal support that was des- tined to charity despite the huge profits that left the game. But also, is a veiled criticism of the artist to the local newspaper of the Cadena García Valseca, who used to sellers as a weapon in his journalistic war, both Aguascalientes and its dozens of newspapers in the country. Besides the pictorial detail, it relates to other embodied in the mural Aguascalientes en la Historia, is a response to the newspaper company, who insisted on a campaign to discredit the work of Chilean artist, in particular, and the government of Luis Ortega Douglas, sponsor of the mural, in general, who faced strong criticism for its six-year period from 1956 to 1962. en-US
dc.descriptionEn uno de los segmentos del mural La Feria de San Marcos, del Palacio de Gobierno de Aguascalientes, realizado entre 1962 y 1963, el pintor chileno Osvaldo Barra plasmó un detalle que ofrece una doble lectura: mientras en el casino se apuestan enormes cantidades de monedas de oro, una pieza de metal es ofrecida como limosna a una mujer con un bebé resguardado en su rebozo y dos famélicos niños –uno de ellos con un ejemplar del diario El Sol– alzan los brazos clamando caridad; éstos representan las decenas de pequeños voceadores de periódicos de Aguascalientes, conocidos en esa época como “papeleritos”. A primera vista, es un reproche por el mínimo apoyo que se destinaba a la beneficencia pública, a pesar de las enormes ganancias que dejaba el juego. Pero también es una crítica velada del artista al periódico local de la Cadena García Valseca, que utilizaba a los vendedores como arma en su guerra periodística, tanto en Aguascalientes como en sus decenas de periódicos en el país. Además, el detalle pictórico que guarda relación con otro plasmado en el mural Aguascalientes en la Historia, realizado en 1961 por el mismo pintor, es una respuesta a la empresa periodística, que se empeñó en hacer una campaña de desprestigio al trabajo del artista chileno, en lo particular, y al gobierno de Luis Ortega Douglas, patrocinador de la obra mural, en lo general, quien enfrentó una fuerte crítica durante prácticamente todo su sexenio, de 1956 a 1962. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalienteses-ES
dc.relationhttps://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/115/104
dc.rightsDerechos de autor 2016 Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidadeses-ES
dc.sourceCaleidoscopio - Biannual Journal of Social Sciences and Humanities; Núm. 35-36 (2016-2017, double number); 221-255en-US
dc.sourceCaleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades; Núm. 35-36 (2016-2017, número doble); 221-255es-ES
dc.source2395-9576
dc.source1405-7107
dc.subjectpressen-US
dc.subjectnewsboysen-US
dc.subjectmuralismen-US
dc.subjectGarcía Valsecaen-US
dc.subjectAguascalientesen-US
dc.subjectprensaes-ES
dc.subjectvoceadoreses-ES
dc.subjectmuralismoes-ES
dc.subjectGarcía Valsecaes-ES
dc.subjectAguascalienteses-ES
dc.titleThe press and the papeleritos in the murals painted by Osvaldo Barra in the Government Palace of Aguascalientes: a response to the criticism of El Sol del Centroen-US
dc.titleLa prensa y los papeleritos en los murales pintados por Osvaldo Barra en Palacio de Gobierno de Aguascalientes: una respuesta a las críticas de El Sol del Centroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-Reviewed Articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Maestría
    Tesis de Maestría de escuelas y facultades de Comunicación y periodismo

Show simple item record