Show simple item record

El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística

dc.creatorRacioppe, Bianca
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2023-08-12T03:12:37Z
dc.date.available2023-08-12T03:12:37Z
dc.identifierhttps://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/480
dc.identifier10.33064/28crscsh480
dc.identifier.urihttp://bibliotecadigitalconeicc.iteso.mx/handle/123456789/9002
dc.descriptionIn this article the ways that artists, who choose to license their work by Creative Commons or Copyleft, link and associate are analyzed. These artists are members of The Free Culture Movement that proposes the free distribution of symbolic goods without subscribing to the strict guidelines of Copyright. Even though ideas of the free circulation of creative works are recent, they are based in a pre-modern (or pre-capitalist) period in which they were socially shared without paying royalties; in the actual context -crossed by the logic of Internet and digital technologies- sharing becomes “more accessible” and debate on intellectual property is updated. In this perspective, groups of artists and collectives have decided that other artists may have access to their work or derivations of it.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza los modos en que se vinculan y asocian los artistas que deciden licenciar sus obras con Copyleft o Creative Commons. Integran así, el Movimiento de la Cultura Libre que propone la libre circulación de los bienes simbólicos sin suscribirse a las pautas más estrictas del copyright en cuanto a prohibiciones de circulación y copia. Si bien estas ideas de la libre circulación de las obras son residuales, ya que tienen sus bases en un período premoderno (o precapitalista) en el que las obras se compartían socialmente sin pagar regalías, es en este contexto atravesado por las lógicas de Internet y las tecnologías digitales que compartir se vuelve más accesible y este debate en torno a la propiedad intelectual cobra vigencia. En este contexto, grupos y colectivos de artistas deciden poner a disposición de otros sus producciones, permitiendo la copia, pero también la derivación de sus materiales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalienteses-ES
dc.relationhttps://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/480/458
dc.rightsDerechos de autor 2013 Caleidoscopio Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidadeses-ES
dc.sourceCaleidoscopio - Biannual Journal of Social Sciences and Humanities; No. 28 (2013); 95-120en-US
dc.sourceCaleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades; Núm. 28 (2013); 95-120es-ES
dc.source2395-9576
dc.source1405-7107
dc.subjectFree Culture Movementen-US
dc.subjectcommunicationen-US
dc.subjectInterneten-US
dc.subjectcreative worksen-US
dc.subjectmodes of organizationen-US
dc.subjectMovimiento de la Cultura Librees-ES
dc.subjectcomunicaciónes-ES
dc.subjectInternetes-ES
dc.subjectproducción creativaes-ES
dc.subjectmodos de organizaciónes-ES
dc.titleThe Movement of Free Culture: a network of networks in pursuit of other ways of circulating cultural-artistic productionen-US
dc.titleEl Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artísticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-Reviewed Articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Maestría
    Tesis de Maestría de escuelas y facultades de Comunicación y periodismo

Show simple item record